La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en su comparecencia pública de ayer en el Senado CONFIRMÓ QUE YA HAN RECIBIDO el informe FAVORABLE del Ministerio de Hacienda.

Cumpliendo su firme compromiso con UGT y por ende con el colectivo, prevén remitir el expediente al Consejo de Estado hoy mismo.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha informado que el colectivo de la policía local podrá jubilarse de manera anticipada a los 59 años a partir de enero de 2019, tal y como ocurre ya en el caso de la Policía Nacional y los bomberos.

Según ha explicado Granado, en breve se dispondrá del informe del Ministerio de Hacienda, que se remitirá al Consejo de Estado, previsiblemente la próxima semana. El responsable de la Seguridad Social calcula que será dictaminado a finales de octubre, siendo posteriormente remitido a la Comisión de Subsecretarios y posteriormente al Consejo de Ministros a finales de noviembre o principios de diciembre, si bien su entrada en vigor no será hasta enero de 2019.

Los sindicatos, representados por a Plataforma Social de Policías Locales (PSPL), a la que pertecene FeSP-UGT, han reiterado que el dictamen se emita con carácter urgente. “Es una noticia importante que ya nos adelanto el Secretario de Estado el pasado martes día 2 de octubre; Después de 13 meses de espera, con un expediente bloqueado por el ministerio de hacienda por causas que desconocemos, es un alivio para el colectivo. Esta mañana el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social nos ha remitido el informe de Hacienda, el cual es favorable a la tramitación del RD, y esto significa que el proceso entra en su fase final. Con toda seguridad, mañana será presentado a registro del Consejo de Estado para que se resuelva su dictamen antes del 10 de noviembre, para pasar a la reunión de Subsecretarios y al consejo de Ministros para el mes de diciembre calculamos desde nuestra organización.”, ha declarado Juan Francisco García Crespín, responsable del Sindicato de Policías de UGT.

En España hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60.