Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, renovamos nuestra defensa de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, como única vía para fortalecer un estado democrático y de derecho.

Desde la UGT denunciamos las medidas introducidas en la reforma laboral y manifestamos nuestro rechazo al nuevo contrato a tiempo parcial, a los límites en el disfrute de la reducción de jornada por guarda legal, a la ampliación de los horarios a los emplead@s públicos, a la liberalización de los horarios comerciales, y a la suspensión de la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad.

 

La aplicación de la reforma laboral, ha hecho notar sus efectos perniciosos en el ámbito laboral y en el último año hemos asistido a un aumento del desempleo de mujeres. Queremos llamar la atención sobre el énfasis que se pone en los efectos que la crisis ha causado en la población masculina, cuando son las mujeres quienes tienen mayores dificultades para encontrar empleo y como consecuencia mayor desempleo.

Este 8 de marzo tenemos motivos más que suficientes para reivindicar la defensa de los derechos de las mujeres. Tema importante a destacar es la reducción en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, de la partida destinada a Igualdad de trato y Oportunidades entre mujeres y hombres en más de un 40% respecto a los presupuestos de 2011.

La eliminación gradual y constante del incipiente Estado de Bienestar de nuestro país, tiene por efecto un aumento de las desigualdades entre mujeres y hombres.

UGT  Melilla exige la retirada de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, de tasas judiciales ya que contiene elementos discriminatorios para las mujeres impidiendo el ejercicio efectivo de derechos.

Rechazamos el debate abierto por el Ministro de Justicia  respecto a Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntario del embarazo, lo que supondría un grave retroceso en el derecho de las mujeres a decidir.

Por todo ello la UGT demanda y denuncia:

Defender el cumplimiento de la ley de Igualdad.

Denunciar públicamente los ataques y recortes a los derechos de las mujeres.

Demandar la puesta en marcha de medidas de empleo para las mujeres con mayores  dificultades de acceso al mercado laboral.

Reivindicar la concreción de medidas que faciliten realmente la eliminación de la brecha salarial, la mejora de las condiciones laborales y la protección social del trabajo a tiempo parcial en concordancia con la normativa europea.

Condenamos todas las formas de violencia contra las mujeres, en España durante 2012, fallecieron 49 mujeres, víctimas de violencia de género, reclamando a los Gobiernos que actúen de forma contundente para combatir esta execrable lacra.

Desde la UGT Melilla hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad a participar en los distintos actos y manifestaciones que se promuevan con motivo del día 8 de marzo a favor de los derechos de las mujeres y para denunciar los recortes sociales y legislativos que amenazan los logros conquistados.

Secretaria de Igualdad de UGT.