El sindicato, en primer lugar, quiere manifestar para que la opinión pública tenga conocimiento que  la sala 112 se crea a través de una directiva europea en el año 1991, y son las comunidades autónomas quienes se encargan de implantarlas. Esta sala se adjudica a empresas, las cuales gestionan todas las llamadas y hacen un seguimiento de las mismas hasta concluir la demanda del ciudadano.

El funcionamiento de la Sala 112 debería ser tal y como dice la propia directiva europea, sin embargo en nuestra Ciudad la sala de 112 no funciona como en las demás Comunidades Autónomas, ya que el Consejero de Seguridad Ciudadana  ha implantado unilateralmente  un protocolo de actuación para esta sala, que consiste en que cualquier llamada que entre relacionada con Seguridad Ciudadana, sea desviada directamente  a la sala del 092 de la policía local y sean los propios Policías Locales encargados del mismo  quienes gestionen todo tipo de actuaciones ligadas a la seguridad ciudadana .

La intromisión  del Consejero  en las funciones del 112  nadie acaba de entenderlas, salvo que quiera brillar el mismo con luz propia y sacar pecho de las actuaciones de la Policía Local, a costa de sobrecargar de actuaciones en esta materia a los compañeros y compañeras pertenecientes al grupo de seguridad ciudadana, lo cual incumple la propia directiva  europea pues usurpa funciones a la empresa adjudicataria de gestionar el 112, la cual por otro lado está obligada a dar formación a los trabajadores y trabajadoras del funcionamiento del 112 .

La sobreactuación del Consejero agrava aún más la falta de personal que la propia Policía Local viene soportando en los últimos años y que ocurre porque  llamadas que antes gestionaba directamente el  092  a través de policías locales, ahora son desviadas al 112 y esta a su vez las desvía nuevamente al 092. Es decir el ciudadano o ciudadana que realiza una denuncia explica al operador la situación y este lo deriva al 092, donde nuevamente el ciudadan@ denunciante tiene que explicar el motivo de la denuncia, al policía encargado de la misma.

Esta doble situación conlleva que el tiempo de respuesta policial  sea mucho mayor y por tanto perjudique al problema a resolver, queremos decir con esto,  que el 092 debe de seguir siendo atendido directamente por los policías locales al margen de la sala del 112 que ya bastante trabajo tienen con sus funciones.

Ante esta situación la Jefatura de la Policía Local en vez de oponerse a este despropósito del Consejero de Seguridad Ciudadana, una vez más se pone al lado del político  y frente a los subordinados que dirige, pues es muy consciente, que la Policía Local no puede asumir todas las llamadas que se hacen al 112 en materia de seguridad ciudadana, por una sencilla razón, la plantilla es totalmente insuficiente.

El sindicato de Policía de UGT solicita que lo lógico y normal es que las llamadas que denuncian actuaciones en materia de seguridad ciudadana, se deriven en primera instancia  a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pues las competencias en esta materia son de ellos mientras estos dispongan de recursos y en última instancia a la Policía Local. De igual forma el sindicato reclama la presencia de un mando en la sala del 092 que asuma las funciones de  decidir  quienes realizan cada actuación policial en nuestro colectivo y que no recaiga sobre el agente de la propia sala, como está ocurriendo actualmente.

Melilla a 22 de febrero de 2017.

Alfonso Romero Palacios

SPL-FeSP-UGT-MELILLA