La FeSP-UGT se suma al luto oficial de 10 días anunciado por el Presidente del Gobierno y que ha sido aprobado en la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana. El sindicato hace propio que el duelo, que comienza mañana, como un sentido homenaje a las víctimas causadas por la pandemia de COVID19 y un mensaje de solidaridad, apoyo y cariño a familiares y amigos por la pérdida de sus seres queridos. UGT lamenta el dolor y el sufrimiento de la sociedad española y expresa su solidaridad y apoyo a todas las personas que han sufrido y sufren esta enfermedad, a los que desea una pronta recuperación, a todos los que padecen las consecuencias sociales, laborales y económicas de esta crisis, a los que seguirá apoyando con todos sus medios, y a todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, que sin dudarlo han dedicado todos sus esfuerzos a ayudarnos a superar esta pandemia, y que muchos han dado su vida como consecuencia de su labor.

Este año, en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo, queremos alertar sobre las condiciones de desprotección a las que se han visto obligados a trabajar las empleadas y empleados públicos durante la crisis sanitaria.  Si bien otros años las bajas por accidentes o muertes laborales tenían un mayor peso en sectores productivos como la construcción o la industria, la pandemia del covid 19 ha hecho estragos entre el personal de servicios públicos, particularmente en el sector sanitario y de cuidados. 

Actualmente, las cifras oficiales elevan a 40.000 los sanitarios que han dado positivo y 50 los fallecidos por covid 19. El segundo sector público más afectado por contagios es el sector postal. Aunque aún no disponemos de datos oficiales sobre el número de fallecidos entre los trabajadores públicos, sí podemos señalar que hay bajas en todos los ámbitos y los contagios siguen creciendo cada día.

La FeSP-UGT Melilla, en estos difíciles momentos en que tantos trabajadores y trabajadoras se juegan diariamente su salud por prestar sus servicios a toda la población de nuestra ciudad: sanitarios, servicios de emergencias, limpieza, supermercados, ayuda a domicilio, residencias y otros sectores esenciales.

Esta Federación mayoritaria en el sector público de Melilla quiere hoy poner su acento en un colectivo de empleados públicos del Servicio Público de Empleo, que, a lo mejor de forma más discreta de cara a la opinión pública, están realizando una encomiable labor, trabajando sin descanso para que uno de los colectivos más vulnerables en la actualidad, como son los desempleados puedan tener acceso rápido a sus prestaciones, pese a la magnitud de la tragedia económica que nos está trayendo esta crisis sanitaria del Covid-19.