Igual trabajo, igual salario

El 22 de febrero se conmemora en España el Día por la Igualdad Salarial. La diferencia en las retribuciones salariales entre mujeres y hombres se ha mantenido casi invariable durante los últimos años. Las mujeres tienen que trabajar 82 días más que los hombres para percibir la misma retribución media anual, pues la brecha salarial se situó en el 22,55%, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Estructura Salarial referentes a 2010. Las mujeres en ese año solamente percibieron el 77,45% del salario de los hombres.

 La brecha salarial en el sector público es de un 12,34%, la mitad que en las empresas privadas (28,25%) Esto se debe a que tenemos sistemas más objetivos de acceso, clasificación y promoción de empleo, al que se accede a través de un sistema de oposición o concurso-oposición donde prevalecen por encima del sexo el mérito y la capacidad: al no tener en cuenta la vida personal o familiar de la persona que oposita, se reducen las diferencias. Pero a pesar de ello, es inaceptable seguir padeciendo esta discriminación.

 

Desde la FSP-UGT tenemos que seguir denunciando esta segregación y haciendo propuestas a las Administraciones para conseguir su erradicación. Para ello contamos con herramientas como es la negociación colectiva y los planes de igualdad. Así como exigir a las Administraciones, la información sobre las retribuciones del personal para poder realizar acciones y medidas concretas que vayan eliminando esta desigualdad.

Un año más, la Secretaría de Igualdad Confederal ha querido poner de manifiesto esta situación que padecemos las trabajadoras de este país a través de un análisis plasmado en el siguiente informe: informe de UGT con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial