La denuncia que efectúa el “observatorio vasco” sobre acoso tiene mucho que ver con la reforma laboral.

La denuncia que efectúa el “observatorio vasco” sobre acoso tiene mucho que ver con la reforma laboral y- como la gestión de las empresas en la crisis- puede convertirse en un factor de riesgo psicosocial. Eso significa que la ley ha puesto como eje central la incertidumbre, rebajando las condiciones laborales y haciéndolas más precarias. Eso crea más inseguridad, caldo de cultivo de la violencia y los conflictos. Una de las formas de resolución de los trabajadores incómodos es acosarlos y sacarlos de la organización a coste cero.

El Observatorio es un foro de discusión representado por 23 miembros de diferente origen y condición, desde médicos a abogados o jueces. Se tratan las materias de forma interprofesional. 

Según datos del propio observatorio el acoso afecta al menos al 3,5% de los trabajadores, lo que significa que pese a lo que se creía, las denuncias están aumentando: un 23,6% del 2012 al 2013. Podríamos suponer que en momentos de crisis los trabajadores tienden a doblegar sus exigencias y ser más permisivos en situaciones de acoso, pero se está dando la situación contraria.

Existe un deterioro tal en las relaciones laborales, que los trabajadores denuncian como último llamamiento desesperado para intentar resolver estas situaciones, a pesar de las consecuencias que esto pueda acarrear tanto en el ámbito personal como en el profesional. Nos encontramos con que un 10% de las denuncias son por acoso y riesgos psicosociales, y que normalmente hacen ‘mobbing’ los jefes mediocres contra los empleados que son líderes naturales.